Inicio
Empresa
 
Presentación
Actividades – Agenda
Publicaciones
Noticias
Nuestros clientes
Servicios
Formación
Contactar
Mapa Web
 
Entrar al área de clientes

Noticias

Depurar en tiempos de lluvia

Este otoño está siendo en general una estación húmeda para el conjunto de la Península, especialmente por las lluvias acontecidas en la vertiente mediterránea, con lluvias torrenciales en diversas localidades españolas.

Este tipo de tormentas pueden producir graves problemas en las EDARs, desde picos de energía eléctrica a apagones, sobrecargas hidráulicas, aumento de la entrada de grasas y aceites, cambios en la carga másica, etc.

Casos extremos han sido los de desbordamientos de EDARs, anegando de aguas residuales y fangos las poblaciones adyacentes a la depuradora.

Los picos de energía eléctrica puede afectar a cualquier equipo mecánico y los cortes en el suministro eléctrico dejan al cultivo biológico sin aire y sin agitación, pudiéndose generar septicidad si el corte se alarga en el tiempo.

La sobrecarga hidráulica supone un lavado de los reactores biológicos y una disminución más o menos brusca de la carga másica del sistema.

Además, el arrastre por parte del agua de lluvia de altos niveles de grasas y aceites, por ejemplo, del lavado de calles y carreteras, puede causar la formación de espumas debido al incremento de Actinomicetos nocardioformes y/o Microthrix, que proliferan con el exceso de grasa.

Fuertes lluvias pueden levantar el manto de fango de los decantadores, con la subsiguiente pérdida de sólidos en suspensión, disminuyéndose el rendimiento de la EDAR.

Algunas plantas presentan tanques pluviales donde almacenar el exceso de agua de entrada generada por las lluvias, o pueden desviar parte del caudal, etc., para evitar el lavado o pérdida de sólidos. Otras EDARs no tienen tanta suerte y tienen que luchar contra el desbordamiento y lavado de los sólidos.

El periodo de recuperación de una EDAR después de un periodo de lluvias es variable y depende de la afectación de la planta en cada caso. Mientras las bacterias heterótrofas suelen recuperarse con relativa rapidez, la recuperación de las bacterias nitrificantes es más lenta y requiere de un mayor control operacional del proceso.

La observación microscópica del cultivo biológico aporta información sobre cómo ha quedado éste de afectado y ayuda a establecer los parámetros operacionales adecuados para acelerar la recuperación de la EDAR.

Más noticias

© 2004-2010 Hydrolab Microbiologica, SLU